miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Teoría del Desarrollo Económico: El pensamiento Clásico

Análisis y Características Generales:

Esta escuela es considerada por muchos la primera escuela de economía y tuvo sus orígenes en 1776. Sus principales exponentes son  Adam Smith y Thomas Malthus.  Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

Esta escuela parte con los escritos de Smith, continúa con las obras de Thomas Malthus y David Ricardo y culmina con la síntesis de Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Todos estos economistas compartían algunas características en común: defendían la propiedad privada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia; como decía Mill. También compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo.

Los clásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina.

Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

Por otro lado Malthus planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se toparían contra la roca de un exitoso crecimiento de la población.

Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say”. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una compañía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.




Opinión Personal y Argumentación:

Creo que es importante conocer y analizar el origen del pensamiento económico moderno como sabemos este origen se encuentra en la llamada escuela clásica. Pero, ¿por qué es importante conocer dicha escuela? Bueno como podemos observar nuestro mundo moderno, o por lo menos la mayoría de éste, hoy en día esta regido por la teoría o escuela neoclásica, la cuál se retoma poco antes de la Segunda Guerra Mundial y después de haber experimentado la crisis del 29´ y la Primera Gran Guerra. Entonces para poder comprender en su totalidad esta escuela, y por lo tanto el mundo que nos rodea, es necesario estudiar sus orígenes.
Considero que hoy en día son cuestionables muchos de los aspectos y características  de ambas escuelas (la clásica y la neoclásica), pero como mencioné para hacer una buena crítica debemos tomar en cuenta todos los aspectos que rodean a estas corrientes del pensamiento económico.
Recordemos que la escuela clásica tiene sus orígenes en  el siglo XVIII por lo que debe considerarse como es que se desarrollaba la economía de ese entonces. Considero al pensamiento de Smith como aquel que da inicio a la ciencia económica y por lo tanto no se deben descartar sus ideas, aunque creo que sí es necesario tomar en cuenta que éstas tuvieron su nacimiento y desarrollo en  un contexto distinto al que hoy se vive diariamente, pero que existen algunas generalidades o leyes que son inexorables incluso en este momento, las cuales  sirvieron de base para nuevas teorías y críticas que se hicieron posteriormente, como fue el caso de la Crítica a la Economía Política en The Capital de Marx.
En mi opinión como verdaderos economistas debemos tomar en cuenta todas las teorías existentes para poder criticarlas y mejorarlas o formular las nuestras, y en este caso en particular, la escuela clásica es de vital importancia para comprender el pensamiento neoclásico de nuestro mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada